Qué es y cómo funciona un checkpoint en Informix

Qué es y cómo funciona un checkpoint en Informix

26 agosto, 2021 ARTÍCULOS 0

Periódicamente Informix escribe los datos del bufferpool al disco. Hasta que se escriben en disco, estos datos se encuentran en un estado cambiante. Es decir, en lugar de escribir a disco cada transacción completa Informix escribe cada transacción en el logical log y una copia del registro original en el physical log, mientras que el dato cambiante queda en el bufferpool. En caso de fallo del sistema se puede recuperar el gestor a su estado más reciente por medio del logical log y del physical log.

Para facilitar la restauración lógica Informix genera un punto de consistencia llamado checkpoint. Un checkpoint es un punto en el tiempo que se escribe en el log e indica en qué momento toda la información del bufferpool se ha pasado al disco. De esta forma, en caso de fallo, será posible partir de ese momento para realizar la restauración lógica en lugar de tener que aplicar todas las transacciones desde el arranque del sistema.

Informix lanza checkpoints de forma periódica para que no transcurra demasiado tiempo entre uno y otro y así tener recuperaciones más rápidas.

El proceso de checkpoint consiste en varias fases:

  1. El gestor evita que las sesiones entren en sección crítica
  2. El buffer del logical log se escribe a disco en el correspondiente logical log
  3. El buffer del physical log se escribe a disco en el physical log
  4. Las colas de páginas modificadas del bufferpool se escriben a disco
  5. Se escribe un registro de checkpoint en el logical log
  6. Se vacía el physical log

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.