Mejora de tiempos de backup con ontape

Mejora de tiempos de backup con ontape

28 abril, 2021 ARTÍCULOS 0

Ontape es la herramienta de copias de seguridad de IBM Informix pensada inicialmente para realizar las copias de los dispositivos de cinta. Con el tiempo ha evolucionado y ahora es ampliamente utilizada como sistema de copia de seguridad a disco.

Sin embargo conserva en sus parámetros de configuración reminiscencias de esa pasado. Así tenemos una ruta para realizar la copia (TAPEDEV) que ahora es un directorio o un fichero. Un tamaño de cinta (TAPESIZE) que ahora se suele poner ilimitado. Y, finalmente, un parámetro para especificar el tamaño de bloque del backup: TAPEBLK.

Tener un tamaño de bloque pequeño tenía sentido cuando se utilizaban cintas por las peculiaridades físicas de las mismas. Sin embargo no tiene el mismo sentido cuando hablamos de discos. Los habituales valores de 32 o 64 se han quedado pequeño y obligan a realizar tareas adicionales para realizar el backup.

Cambiar este valor por valores elevados como 20480 o 131072 pueden reducir de forma significativa los tiempos para realizar el backup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.