ARTICULO: La base de datos sysmaster y el SMI

ARTICULO: La base de datos sysmaster y el SMI

2 abril, 2012 ARTÍCULOS 0

El gestor Informix se encarga de crear y mantener la base de datos sysmaster, en la cual lleva un registro de la actividad y estado del propio gestor. Es en sysmaster donde se encuentran las tablas del system-monitoring interface (SMI), sobre las cuales se pueden realizar consultas para conocer el estado del gestor.

Sysmaster se crea al inicializar el gestor, por medio del script buildsmi que se encuentra en el directorio $INFORMIXDIR/etc, siempre es unbuffered logging y es posible recrearla lanzando de nuevo el script buildsmi con el usuario Informix. En caso de ser necesario se podría eliminar de forma manual y en el próximo arranque del gestor, se recrearía nuevamente.

Es gestor se encarga de actualizar directamente todas las tablas de sysmaster sin utilizar sentencias SQL. Es por esto que no se debe manipular los datos que contienen esta base de datos. Dado que existen pseudotablas, es decir que no todas las tablas de sysmaster son tablas físicas, existen una serie de restricciones a la hora de trabajar con esta base de datos. No es posible utilizar triggers, al dispararse estos cuando se realiza un INSERT, UPDATE o DELETE que nunca se llegan a hacer. Los joint con determinadas tablas de sysmaster pueden dar resultados impredecibles, ya que los registros no se bloquean.

Como ya hemos comentado, sysmaster contiene el SMI. Éste consiste en una serie de tablas y pseudo-tablas que Informix mantiene automáticamente. A diferencia de las tablas normales, las pseudotablas no se almacenan en disco, sino que se construyen dinámicamente en memoria, y proporcionan información sobre diversos aspectos internos del gestor.

Cualquier usuario puede lanzar un SELECT contra algunas de las tablas del SMI. Hay otras que sólo podrán ser consultadas por el usuario informix. Además, el usuario informix puede lanzar cualquier sentencia SQL contra las tablas del SMI.

En posteriores artículos analizaremos varias de las tablas del SMI para ver todo lo que nos ofrecen.

Si quiere más información sobre este artículo llámenos y estaremos encantados de atenderle. Además le asesoraremos gratuitamente en cualquier producto de la gama de Informix, DB2 u Optim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *