ARTICULO: Conectando a IBM Informix con PHP

ARTICULO: Conectando a IBM Informix con PHP

22 marzo, 2011 ARTÍCULOS 0

PHP es un lenguaje de programación diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es el módulo de Apache más utilizado, y una de sus utilidades principales es la posibilidad de conectar con un gestor de bases de datos y realizar consultas sobre él, presentando la información en formato html.

Es habitual ver páginas web conectando con servidores MySQL, pero también se ofrece soporte para otros gestores, entre ellos IBM Informix, lo que permite adaptar rápidamente código PHP ya desarrollado sobre otros gestores para conectarlo con IBM Informix.

Para las explicaciones que detallamos a continuación vamos a suponer que ya están instalados Apache2 y PHP5 sobre un sistema Ubuntu 10.10, y sobre ello vamos a realizar los pasos necesarios para conectar PHP con IBM Informix.

Lo primero que necesitamos es tener instalado el Client SDK de Informix, por lo que debemos descargarlo de la web de IBM (http://www14.software.ibm.com/webapp/download/preconfig.jsp?id=2010-01-14+16%3A21%3A30.518626R&cat=database&fam=&s=c&S_TACT=104CBW71&S_CMP=&st=5&sp=20) si no lo tenemos ya instalado.

A continuación instalamos los paquetes necesarios para compilar módulos adicionales de PHP. El paquete necesario en Ubuntu es php5-dev.

Con ambas cosas instaladas debemos descargar el módulo necesario. Lo podemos encontrar en http://pecl.php.net/package/PDO_INFORMIX. Una vez descargado tenemos que descomprimirlo y entrar al directorio.

Una vez allí debemos lanzar el comando phpize y, una vez finalice, lanzar el script configure. Es posible que este script de un error al lanzarlo, porque puede tener mal puesta la ruta para encontrar la instalación de PHP. Si nos da error debemos editar el fichero configure y buscar la línea “elif test -f $prefix/” y sustituir en esa línea y la siguiente el directorio php por php5.

A continuación lanzamos make y makeinstall, que te generan la librería pdo_informix.so y te la deberían copiar a /usr/lib/php5/20090623 (el último número podría variar). Si no la hubiera copiado allí sería necesario moverla.

Por último, debemos indicarle a PHP que cargue la librería, para lo que tenemos que buscar el fichero pdo.ini de PHP, que debería estar en el directorio /etc/php5/conf.d/, y editarlo para añadir la línea: extension=pdo_informix.so. Reiniciamos el servidor Apache y ya tenemos listo el soporte para IBM Informix en PHP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *