ARTICULO: ¿Alguien le ha borrado una tabla de su base de datos y no sabe como recuperarla?

ARTICULO: ¿Alguien le ha borrado una tabla de su base de datos y no sabe como recuperarla?

22 julio, 2010 ARTÍCULOS 0

Archecker es una herramienta tremendamente útil en el mundo de Informix por múltiples motivos. En este artículo pretendemos descubrir la faceta de esta herramienta para poder recuperar datos que hayamos eliminado por error.

En un principio Archecker surgió de forma interna en Informix, como herramienta de apoyo al departamento de soporte, la cual les servía para verificar si las copias de seguridad habían sido ejecutadas y almacenadas de forma correcta.

Viendo la versatilidad y potencia de esta herramienta interna, en Informix decidieron distribuirla con el software del servidor desde la versión 7, aunque no se encontraba documentada como herramienta propiamente dicha. Desde la versión 7.2x se le incorporó la capacidad de recuperar datos a tablas directamente de la copia de seguridad en cinta.

En la siguiente figura, podemos apreciar como Archecker realiza el proceso de verificación para el ejemplo de onbar

No fue hasta la versión 11, cuando Archecker apareció ya documentado, pudiendo todo aquel que quisiera, tanto recuperar sus tablas, como comprobar la integridad de sus copias de seguridad. Además, desde la versión 11, Archecker ofrece la sorprendente utilidad de poder rescatar sus tablas a fichero, lo que lo convierte en una herramienta extremadamente útil para muchos propósitos.

Hasta aquí nada nuevo, pero modificado de la forma adecuada, Archecker nos puede ofrecer la sorprendente utilidad de restaurar una tabla entera de una copia de seguridad, sin necesidad de restaurar la copia entera en otra máquina y descargar de allí los datos.

Para empezar a restaurar, tendremos que definir nuestro propio archivo de configuración de Archecker, definiendo la variable de entorno AC_CONFIG. Dentro de este archivo es importante decir de donde van a sacar los datos, especificando por ejemplo que vendrán de la salida standard, así como especificar directorios temporales y mensajes del sistema.

Posteriormente necesitaremos definir un fichero de comandos que decidirá las tablas que van a ser restauradas. En este definiremos la base de datos de donde queremos recuperar los datos, los esquemas de las tablas en cuestión y el rango de datos que realmente se quieran extraer. Esto es porque se puede filtrar por campos y registros.

Para definir la tabla destino, tenemos varias opciones, una de ellas es que la tabla destino sea la misma que el origen, aunque no se recomienda porque conviene verificar los datos recuperados antes de ponerlos en producción, otra de ellas es definir una tabla nueva, que puede ser en otra base de datos o en la misma, que será donde almacenaremos los datos extraídos de la copia de seguridad. La última opción es recuperando los datos a fichero. Para ello se definirá una tabla externa, con esquema análogo al de la tabla origen, y todos estos datos se dirigirán a un archivo que tendrá el formato típico de los ficheros unl.

Además Archecker nos permite recuperar datos de varias tablas directamente, si así se referencia en el fichero de comandos.

Una vez este todo definido correctamente, solo nos quedará ejecutar el comando Archecker correspondiente.

En conclusión Archecker es un herramienta a tener muy en cuenta para muchas tareas de mantenimiento pequeñas, y que nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza en momentos determinados.

Para más información acerca de la recuperación de datos con Archecker, escribir a:

soporte@proyectosysoluciones.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *